7

APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO: APSS

La participación activa es uno de los pilares de Jolas eta Ekin y para ponerla en práctica nos valemos de los Planes de Aprendizaje y Servicio Solidario (PAySS). Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS) es una metodología que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores. El AySS funde intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria.

Aprendizaje y Servicio Solidario es una propuesta educativa que combina aprendizaje y servicio a la comunidad en un mismo proyecto. En él, los participantes motivados hacia determinada problemática actúan sobre el entorno con intención de mejorarlo.

Aprendizaje y Servicio Solidario es un proyecto educativo con utilidad social. La interacción entre aprendizaje y servicio intensifica los efectos de ambos. El aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, que gana en calidad de vida y en equidad. El servicio da sentido al aprendizaje, al permitir que se transfiera a la realidad en forma de acción.

En la implementación del plan Jolas eta Ekin ejerce de dinamizador, asesor y guía del centroeducativo.

+ info: Zerbikas

UNA MIRADA AL MUNDO DESDE LA CLASE DE GEOGRAFÍA. Ángels MartínezBonafé.

La experiencia de esta profesora de Geografía nos muestra las posibilidades que existen,  a través de las materias a impartir, la ciudadanía global y la toma de decisiones.

El planteamiento que realiza es tomar la clase de geografía como un espacio para el análisis de nuestra vida social en el capitalismo, en tres trimestres:

El primero, observando cómo los paisajes del planeta se nublan con las injusticias de la globalización mercantil y formulando los principales problemas sociales del presente;

El segundo buscando las causas en la estructura económica, desnaturalizando el capitalismo;

El tercero y último, estudiando la política y toma de decisiones colectivas así como valorando su eficacia en las experiencias de nuestro entorno.

Ángels Martínez Bonafé.

IES Isabel de Villena(Valencia). Movimiento de Renovación Pedagógica.

EKOLAPIKO

En Jolas eta Ekin entendemos que la Educación para el Desarrollo Humano y Sostenible ha de implantarse de una manera coherente en los centros educativos, por lo que ha de reflejarse también en sus prácticas, no solo en los contenidos y metodologías dentro del aula. En este sentido el comedor se convierte en un elemento clave a la hora de abordar el desarrollo económico local desde una perspectiva humana y sostenible medioambientalmente.

Ekolapiko es una iniciativa basada en la elaboración de menús a base de alimentos ecológicos, locales y de temporada. Tiene como finalidad introducir una alimentación sana y equilibrada en los comedores escolares a la vez que se apuesta por una economía local y sostenible. Con los productos obtenidos de la agricultura ecológica quieren garantizar la salud de niños y niñas y, al mismo tiempo, subrayar la importancia de la agricultura local en sí y promover la revitalización de los caseríos, destacando la importancia de toda la desde su producción hasta que llegan a nuestro plato.

Uno de los aspectos fuertes de esta iniciativa es el proceso paso a paso que han desarrollado para la incorporación de alimentos ecológicos y locales en los comedores escolares.

+ info: Ekolapiko

COLEGIO TRABENCO (Leganés):

En Trabenco se promueve el aprendizaje activo por parte del alumnado. Late la idea de que el conocimiento no es algo ajeno al alumno sino que este contribuye a su construcción y que sólo se comprende algo cuando se incorpora a los propios esquemas interpretativos, muy fundamentalmente a través del diálogo con los demás compañeros y entre estos y el profesor.

Se busca la síntesis de datos extraídos de distintas fuentes, el contraste, su análisis: una duda genera nuevas preguntas que a su vez dan lugar a nuevas dudas. El resultado es el proceso mismo que lleva a conclusiones no prefijadas, sino trabajadas por los propios alumnos.

Las asambleas constituyen un escenario privilegiado para que el alumnado pueda plantear sus inquietudes, resolver conflictos (personales, de grupo o de todo el centro y de cualquier otra índole), programar actividades con el profesor, valorarlas, etc.

Se convierten en la ocasión propicia para contar vivencias y experiencias, comenta impresiones y rendir cuentas por haber incurrido en una falta de compromiso o no haber asumido responsabilidades.

BOTIKAZAR INDIAREKIN:

El IES Botikazar BHI es uno de los institutos referentes de la villa de Bilbao, situado en el barrio de Deusto. Son casi 700 alumnos matriculados en IES Botikazar BHI, recibiendo gente de prácticamente todos los barrios de la ciudad, así como de pueblos colindantes.

Aquí os dejamos el breve relato que hacen del proceso que les llevo a desarrollar tan interesante proyecto:

“De una pequeña charla en una pequeña clase, surgió un gran proyecto realizado por grandes personas.

Todo comenzó en nuestro primer curso de bachillerato, cuando desde Fundación Vicente Ferrer vinieron a presentarnos su obra en una charla que parecía que se iba a quedar ahí.

Poco después, nos dieron la oportunidad de participar en el proyecto "Schooltoschool", para poder mandar información de nuestra escuela a una de allí, y poder recibir de ellos su información.

Con el nuevo año, desde la fundación nos brindaron la oportunidad de participar en un proyecto más sólido: un proyecto de bicicletas. Conseguimos recaudar dinero para comprar 16 bicicletas que irían destinadas a niñas que las necesitaban para poder acudir al instituto.

Las bicicletas son un elemento fundamental para que las niñas de los pueblos de Andra Pradesh puedan realizar la educación secundaria. En la mayoría de pueblos no hay ningún instituto, y muchos son los kilómetros que tienen que hacer las jóvenes para llegar a sus institutos, o al pueblo desde dónde salen los buses que les acerquen a estos. Los buses, con frecuencias muy irregulares, pueden hacer que las niñas lleguen tarde a sus clases, lo que conlleva el correspondiente castigo. Con estas bicicletas, las niñas pueden acudir a sus clases en grupos y sin ningún tipo de retrasos.

Lo que hicimos en nuestra clase fue lo siguiente. Durante un mes, en todos los recreos, vendimos bocadillos de tortilla a precio popular de un euro, para comprar el máximo número de bicicletas posible. Finalmente, y tras mucho sudor, conseguimos recaudar el dinero suficiente como para comprar 16 bicicletas.

Luego, en nuestro viaje, pudimos ver de primera mano cómo esas bicicletas habían llegado a su destino.”

 

 

JÓVENES DE ECUADOR Y HONDURAS VISITAN EUSKADI PARA SENSIBILIZAR SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

Este año, con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia que se celebra el 20 de noviembre, del 12 al 24 de este mismo mes tenemos la visita de un grupo de jóvenes de 

Jornada: APRENDIZAJE-SERVICIO [8 de noviembre, Donostia]

Hoy en día, es necesario reivindicar una escuela que sea capaz de dotar a las personas de las herramie...

SAME - CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN EN EUSKADI

Los datos relativos al cumplimiento del derecho a la educación en situaciones de conflicto y emergencia son cada vez más alarmantes: hay 75 millones de niños y niñas de entre 3 y ...

Síguenos en